Multitudinaria marcha en Rosario en rechazo a la reforma laboral de Milei

Se hicieron presentes dirigentes nacionales como Abel Furlan de UOM, Rodolfo Aguiar de ATE Nacional, Hugo “Cachorro Godoy” (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores, Sonia Alesso de Ctera junto a organizaciones sociales, y gremios locales.

Hugo Yasky destacó que “tenemos que salir a la calle, todo lo que no hagamos hoy en el futuro no los van a facturar”.

Abel Furlán, secretario general de la UOM nacional, calificó la movilización como “una fuerte demostración de lucha” de los trabajadores organizados de la provincia. 

Aguiar: “Los trabajadores quieren parar”

El referente de los estatales, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, resaltó la marcha “multitudinaria” y dijo que “esto demuestra que los trabajadores quieren parar, que necesitan dirigentes que los convoquen al paro, por eso este frente de sindicatos unidos resolvió un plan de lucha”.

Aguiar destacó que “tenemos  que salir a recorrer el país e interpelar a los gobernadores, para que nos expliquen a cambio de qué están entregando todos nuestros derechos”.

Cabe indicar que a la marcha se sumaron gremios de CGT Rosario como: Luz y Fuerza, Correo, Municipales, Trabajadores Judiciales de Santa Fe y también gremios del transporte enrolados en la CATT local: Conductores Navales de Siconara; Trabajadores Recolectores, Sindicato de Cadetes. Además, marcharon las organizaciones sociales: UTEP, CCC y el Movimiento Evita

El referente de la UTEP Rosario, Hernán Sorrequieta calificó a la marcha como “multitudinaria, un orgullo para nuestra ciudad que se muestre esta fuerza en la calle contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y que está a las claras que genera un retroceso impresionante”. 

Yofra: “La lucha tiene que ser en la calle”

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, enfatizó que “vamos a prender fuego el país a través de una huelga por tiempo indeterminado, no queda otra”.

Yofra planteó que el territorio de disputa en esta instancia no debe ser el Congreso sino la calle y precisó que “dejemos de dar vueltas con que no hay motivos, sobran los motivos para ir a una huelga”.

Yofra sostuvo que los sindicatos deben garantizar una vivienda digna, salud, vacaciones, que los hijos de los trabajadores vayan a la facultad, “que tengan las cuatro comidas diarias, que se puedan vestir donde quieran y que tengan su propio vehículo”. 

En La Plata también se rechazó la reforma 

En La Plata hubo una mesa y volanteada en Plaza San Martín, frente a la Legislatura bonaerense, en la estación de trenes de Avenida 1 y Diagonal 80 y en los distintos ministerios provinciales, oficinas municipales, en las puertas de las dependencias judiciales y en los hospitales provinciales de nuestra región. 

El secretario general de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, se refirió al paro y la movilización que ambas CTA harán este miércoles 11 de febrero contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional.

“Estamos convencidos de que se trata de una herramienta precarizadora y no beneficia en nada a los trabajadores y trabajadoras como tampoco a las PyMEs. Mucho menos a quienes están en la informalidad laboral. En nombre de la modernización quieren volver al trabajo esclavo”, sostuvo De Isasi.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de la CTA de los Trabajadores bonaerense, ratificó que la iniciativa laboral es “similar a la que intentaron poner en vigencia durante los años ‘90 haciendo uso de las coimas y la famosa tarjeta Banelco”. 

Baradel indicó que “también es una ley muy similar a la que intentaron introducir durante la última dictadura cívico-militar con el único objetivo de precarizar a los trabajadores y que las grandes empresas ganen más”. 

Desde las dos CTA se indicó que trabajadores y trabajadoras de los gremios ATE (estatales), SUTEBA (docentes), CICOP (profesionales de la salud), AJB (judiciales), ADULP (docentes universitarios), estudiantes universitarios y de organizaciones sociales y políticas saldrán a  recorrer y conversar con los vecinos.

Esta modalidad se replicará en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, como ser en Mar del Plata, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Partido de la Costa, San Nicolás y varios distritos del Conurbano bonaerense.

Autor

Artículos relacionados